Menu
Inspiración

El estilo mediterráneo en 7 claves

Hola!!

Iniciando el mes de abril les compartía en Instagram mis ganas de remodelar el cuarto de visita y darle un toque mediterráneo a la decoración. Pero primero déjenme presentarles más a detalle de qué se trata el estilo Mediterráneo

La arquitectura y decoración mediterránea es tan diversa como los países que bordean el mar Mediterráneo como España, el Sur de Francia, Italia pero también Turquía, Grecia o países del Magreb…Cada cultura tiene tradiciones e historia de diseños totalmente distintos, sin embargo comparten una sensibilidad común y existe una estética típica que caracteriza el estilo Mediterráneo. Influenciado por la calidez del sol y la proximidad al mar, es un estilo luminoso, alegre y acogedor que le da mucho protagonismo a lo artesanal y a los materiales naturales.

Entonces, veamos las 7 claves para lograr un estilo mediterráneo en casa:

1)    Una paleta de color inspirada en la playa

El blanco es sin duda el color principal presente en las viviendas del mediterráneo, lo encontramos en revestimientos de fachadas estucadas, paredes encaladas o recubiertas con yeso. Las diferentes tonalidades de blanco permiten el perfecto reflejo de la luz natural en el interior de la casa, y por lo tanto aportan luminosidad y frescura al hogar.

Como contraste se utilizan acentos de colores cálidos inspirados en el mar, arena, tierra y vegetación de las costas mediterráneas (principalmente azul, gris azulado, verde, beige, crema, marrones, ocres y terracota)

2) Uso de elementos orgánicos

Los materiales en la vivienda mediterránea son tradicionalmente naturales: mimbres, madera, barro cocido… Exhiben su belleza sin tantos tratamientos y están estrechamente ligados a las tradiciones artesanas de esta zona.

  • Fibras naturales: Mimbre, ratán, yute…
  • Textiles orgánicos: Lino y algodón dan un aspecto ligero, fresco y vaporoso
  • Arcillas en todas sus formas: Barro, cerámica, azulejos, baldosas
  • Piedras, mármoles
  • Maderas recicladas y rústicas
  • Vegetación y detalles del mar: Flores, ramas de olivo, pampas, conchas…

Estas piezas integran la naturaleza en los espacios y además suman una textura muy interesante

3)   El valor de lo artesanal

El estilo mediterráneo tiene guiños a la tradición y a lo artesanal.

Integrar piezas artesanales y rústicas aportan originalidad: Jarrones de barro cocido, platos de cerámica, vidrio soplado, hierro forjado, cestas y tapetes tejidos a mano son elementos imprescindible de la decoración mediterránea.

4) Volúmenes geométricos y obras a medida

Otro aspecto típico mediterráneo son los muebles de hormigón empotrados en el piso y la pared.

Con el mismo material de las paredes se crean muebles a la medida: bancos, sofás, estanterías, nichos, mesas y mucho más. Los muebles de obra permiten aprovechar mejor el espacio y crean un ambiente minimalista con piezas de líneas rectas y simples.

Por otra parte se utilizan estanterías abiertas para no perder esa esencia de amplitud que caracteriza a la arquitectura mediterránea y se favorecen líneas horizontales con muebles no muy altos para no obstruir la vista y entrada de luz natural al espacio.

5. Minimalismo: La sencillez de la decoración mediterránea.

Se utiliza pocos muebles y poca ornamentación. De ahí la austera belleza de los interiores de las casas mediterráneas.

Una de las características de la decoración de estilo mediterráneo es la simplicidad. Se favorece un ambiente minimalista donde la funcionalidad prima ante todo lo demás para crear espacios relajantes y sencillos.

6) Texturas y relieves para una decoración llena de autenticidad.

Al tener una decoración minimalista, las distintas texturas son las que hablan…

En paredes se aplican trabajos de estucado, recubrimientos con yeso o piedra natural que realzan el aspecto rústico y natural característico de los espacios Mediterráneos. Las vigas de madera o cañizo expuestas dan relieve a los techos y los suelos juegan con la irregularidad de las materias primas (cerámica, piedra, madera) para aportar interés visual al espacio además de dar calidez y confort al ambiente.

7) Estilo de vida abierto

Los suelos uniformes como el microcemento permiten dar continuidad entre los espacios abiertos.

Las casas mediterráneas invitan a compartir momentos entre diferentes espacios y por lo general no existe separación física entre cocina, sala, comedor e incluso con el exterior. Son espacios abiertos que comparten una misma área amplia permitiendo una sensación de amplitud.

El clima mediterráneo favorece la vida al aire libre y los espacios exteriores, patios y terrazas, son extensiones de la casa que se decoran con el mismo cuidado que los interiores.

⊹⊹⊹

Lo han entendido con estas 7 claves, el estilo mediterráneo no sólo se trata de un tipo de decoración sino de un estilo de vida, que transmite un ambiente cálido y despreocupado ideal para relajarse.

Entonces qué opinan ? Lo imaginan en sus interiores?

En mi caso tengo claramente una afinidad con estos diseños que me trasladan a la costa y me recuerdan mi tierra natal, aunque no imagino decorar toda mi casa en México al estilo mediterráneo, pero si quiero recrear ese ambiente acogedor y relajado en el cuarto de visita…

Así que próximamente les compartiré los avances de esta remodelación…

Para más inspiración del Mediterráneo consulta también:

The New Mediterranean: Homes and Interiors

Saludos,

✧Sé el primero en dejar un comentario✧

    Deja un Comentario