Menu
Eco Friendly

5 acciones para cuidar el medio ambiente desde casa

Hoy, 22 de abril no sólo es mi aniversario de boda sino también se celebra el día de la tierra. Durante este día se hacen actos de concientización y eventos sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. Y aunque cuidar el planeta no es cosa de un solo día, es una oportunidad para platicarles algunas acciones que ya hemos implementado en casa para mejorar nuestro impacto ambiental y darles ideas para cambiar hábitos poquito a poco…

1. Reducir nuestro consumo y residuos

Primero tratamos de cambiar algunos hábitos de consumo para reducir nuestros residuos en nuestro día a día como:

O1. Comprar jabón y shampoo en barra

02. Usar almohadillas reutilizables

03. Utilizar cepillo de dientes biodegradable en bambú o semilla de aguacate

04. Comprar a granel para evitar empaques y guardar todo en frascos bonitos en la cocina

05. Cubrir alimento con tela encerada reutilizable en vez de plástico o aluminio

06. Llevar siempre unos tuppers para no usar desechables

07. Salir a todos lados acompañada de mi termo de agua

08. Usar pastillas efervescentes sin tóxicos y biodegradables para la limpieza

09. Invertir en un EcoFiltro de agua para dejar de usar garrafones

2. Separar la basura y reciclar

En Francia estaba acostumbrada a separar vidrio, cartón, plásticos y residuos orgánicos ya que se tiran en diferentes botes de basura pero cuando llegué a México me sorprendió no tener esta separación al momento de tirar la basura.  

Me di cuenta rápidamente de la importancia de los pepenadores que se dedican a seleccionar la basura y recolectar los residuos reciclables (en particular PET, cartón, aluminio) para venderlos y ganar algo de dinero. Gracias a ellos se recolecta muchos materiales reciclables y de esa forma ayudan a cuidar al planeta. De nuestro lado podemos lamentar el hecho de que no haya mayores infraestructuras para el reciclaje en México pero mientras podemos ayudar también apartando desde casa esos materiales reciclables para facilitar la recolección.

Podemos aprovechar también los DIYs para reciclar muchos materiales destinados a la basura: latas, botellas, cartón etc.

3. Compostar los residuos orgánicos

La mayor parte de nuestros desechos son residuos orgánicos y los podemos aprovechar para hacer nuestro propio abono a través de un compost.

La composta resulta del proceso natural de descomposición de los desperdicios orgánicos que los convierte en un fertilizante natural para las plantas.

Mi esposo es el maestro compostero en casa, él armó un super bote lombricompostero en el jardín mientras yo debo confesar que estaba un poco harta de salir cada vez que pelaba una manzana para tirar los residuos a la composta!!

Pero eso era antes… Antes de descubrir estas bonitas cubetitas a colocar en el interior de la cocina para recoger los restos de comida sin moscas ni olores y salir a vaciarlo al compostero grande hasta que se llenen los 3.3 litros de capacidad…

Y si no estás listo todavía para armar tu propio compostero en casa pero te interesa la idea, te invito a buscar cerca de ti empresas dedicadas a recolectar residuos orgánicos directamente a domicilio como Composta Social en Cholula, Puebla.

04. Ahorrar energía y agua

Otro punto clave para una casa más ecológica es cuidar nuestro consumo energético y ahorrar el agua con pequeños gestos del cotidiano. Abajo les comparto el camino por el cual vamos en este aspecto en casa:

  • Cambiamos los focos existentes por bombillas de bajo consumo.
  • Instalamos extensiones con interruptor para desconectar todos los aparatos electrónicos cuando no se usan. Así en la noche, podemos apagar de un clic, router, televisión y demás.
  • Usamos la lavadora hasta tener cargas completas con ciclos cortos y temperaturas moderadas. De esa forma reducimos el gasto energético y el agua.
  • Aprovechamos el sol de México para instalar calentador solar y privilegiamos luces solares para el exterior de la casa.
  • Otra ventaja del clima mexicano es que no usamos secadora sino que dejamos secar la ropa al aire libre.
  • Mantenemos la llave de agua cerrada mientras nos lavamos los dientes, nos aplicamos shampoo o enjabonamos los trastes.
  • La siguiente etapa para nosotros sería tener un recolector de agua y captación pluvial para aprovechar las aguas usadas en casa y la temporada de lluvias.

5. Reducir nuestra huella digital

Es un tema del cual no se habla tanto porque no es visible como la contaminación material sin embargo según The Shift Project el mundo digital representa el 4% de las emisiones de gas de efecto invernadero en el mundo es decir 1.5 veces mas que el transporte aéreo.

Además de la fabricación de los dispositivos, los centros de datos (servidores para almacenar y transmitir datos) y las infraestructuras de red (antenas 4G, fibra óptica, etc.) también consumen mucha energía. Enviar un correo electrónico, ver un video en su teléfono, hacer una búsqueda en internet… Todas estas actividades tienen un impacto sobre el medio ambiente.

Algunas acciones para reducir nuestro impacto en el mundo digital como usuario:

Limitar el almacenamiento online: Almacenar en la nube consume el doble de energía que cuando guardamos directamente en la computadora.

Eliminar ‘basura digital’: elimina todo aquello que no necesites y haz limpieza de forma periódica en tus dispositivos: Borrar email no deseados, fotos antiguas o cuentas inactivas

Escribir directamente una URL en lugar de recurrir al buscador

Reducir la resolución de los vídeos y desactivar la reproducción automática

Pensar antes de compartir: aplica para memes y no copiar tantas personas al enviar correos electrónicos. Preferir el uso de vínculos a areas compartidas en vez de adjuntar archivos pesados a correos.

Preferir el wifi a las redes móviles

Apagar las notificaciones

Estos simples consejos pueden ayudarnos a tomar control sobre nuestra vida digital y hacer un uso más consciente de la tecnología

Si les interesa entender más sobre este tema de la contaminación digital les dejo la liga de un modulo de la UNAM muy interesante al respecto (link).

⊹⊹⊹

En fin, no se trata de hacer todo al mismo tiempo, sólo son ideas que pueden ir adaptando a su estilo de vida en el camino hacia a una vida más sustentable.

Y ustedes ¿qué pequeños cambios tratan de hacer para cuidar el medio ambiente?

¡Muy feliz día de la Tierra!

✧Sé el primero en dejar un comentario✧

    Deja un Comentario