Menu
DIY

DIY Wavy Headboard : La cabecera de mis sueños a precio accesible

Desde que empecé la remodelación del cuarto de visitas con la idea de crear un ambiente mediterráneo, soñaba con una cabecera tipo “wavy” o con curvas haciendo referencia a las olas del mar

Ya había visto varias inspiraciones como estas:

O también como la cabecera «Clementine» de Lulu and Georgia, pero claramente estaba fuera de alcance para mi presupuesto…

Estuve buscando en México opciones, pero no encontraba nada parecido. Entonces, o la mandaba a hacer o intentaba hacerla yo misma…

Spoiler alert: Sí se pudo!!!

Y en total me gasté solamente unos $800 MXN (40 USD)

⊹ Materiales ⊹

01. Panel MDF 12 mm

02. Hule espuma 5cm grosor (densidad media)

03. Pegamento de contacto

04. Tela de su elección

05. Engrapadora tipo pistola (link de la mía)

06. Tornillos para madera

En cuanto a herramientas necesitaremos sierra caladora para los cortes curvos, lijadora y un taladro atornillador, además haremos uso de un flexómetro, cúter y tijeras.

⊹ Pasos a seguir ⊹

1. Dibujar el diseño deseado

Me recortaron el panel de MDF a las medidas directamente en la tienda. Para una cama matrimonial fueron:

  • 140x75cm
  • 2 patas de 80×10 cm

Empecé por medir el tablero con flexómetro para marcar diferentes puntos de referencia y dibujé el diseño que quería con la ayuda de platos circulares para ir formando curvas simétricas.

2. Recortar y lijar

Cortamos con la sierra caladora siguiendo el dibujo que hicimos. Usamos una hoja de sierra especial para corte curvos, es más estrecha y permite girar con facilidad.

No me salió perfecto pero nada mal por una primera vez con la sierra caladora!

Lijamos para eliminar rugosidad y mejorar los bordes.

3. Pegar el hule espuma

Aplicamos adhesivo en el panel mdf para ir pegando el hule espuma.

Yo usé adhesivo multiuso 3085 porque es el que ya tenía en casa pero se puede usar cualquier pegamento de contacto como Resistol 5000 o un adhesivo en aerosol si quieren más practicidad.

Este hule espuma es de densidad media, es más económico y para una cabecera no se necesita tanta firmeza como un asiento y elegí un grosor de 5 cm para tener un buen acolchonado. Una vez pegado al MDF, recortamos el hule a la medida con cúter siguiendo bien el diseño de las curvas.

4. Engrapar la tela

Para la tela buscaba un textil natural para aportar textura a la habitación y encontré una tela bonita y económica en Parisina que tiene un acabado parecido al lino. En cuanto a las medidas siempre hay que considerar entre 15 a 20 cm más de cada lado que el soporte para dejar suficiente material para los dobleces.

Antes de empezar a engrapar la tela le di una buena planchadita para asegurar que quede bien lisa y sin arrugas. Yo no le puse guata para ahorrar unos pesitos pero es recomendado para un mejor acolchonado y redondear bien las orillas.

Volteamos el tablero encima de la tela, doblamos las orillas y engrapamos a la parte posterior empezando por el centro de cada costado y tensando bien la tela a cada grapa.

Para las esquinas recortamos y doblamos la tela de forma a que se quede lo menos abultada posible y para las curvas se me hizo más fácil hacer una serie de cortes a lo largo de la curvatura y engraparlos en diferentes direcciones para evitar pliegues en la parte frontal.

5. Fijar las patas

Finalmente fijamos las patas a la cabecera con tornillos para madera midiendo bien para equilibrar cada lado.

Otra opción es de colgar directamente la cabecera a la pared.

Al final recortamos el exceso de tela y para un acabado más lindo podemos cubrir la parte posterior con otra tela delgada a fin de esconder los dobleces.

Et voilà, una cabecera hecha a la medida en casa!

Espero les guste el resultado y se animen a realizar su propia cabecera.

Si tienen más dudas del proceso o de los materiales no duden en dejármelos en comentarios.

Un abrazo,

✧Sé el primero en dejar un comentario✧

    Deja un Comentario